DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13642
10 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1321
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria Municipal
secretariaconcejo1@belen.go.cr
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Belén.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢6.377.058,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 16 -2013 del 16 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-C-341-2013 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información
mailto:secretariaconcejo1@belen.go.cr
mailto:alcalde@belen.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERV ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-777-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del seis de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Desarrollos Urbanísticos ALAMADA S.A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000004-01, promovida por la
Municipalidad de Belén para las “Obras finales del Edificio de la Biblioteca Municipal (Información y
Documentación), Llave en mano, II Etapa”, recaído a favor de la empresa Constructora Cade S.A., por
un monto de ¢176.633.512,34 (ciento setenta y seis millones seiscientos treinta y tres mil quinientos doce
colones con treinta y cuatro céntimos ). --------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 21 de noviembre del 2013, la empresa
Desarrollos Urbanísticos ALAMADA S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación
Pública No. 2013LN-000004-01 (ver folios 01 a 289 del expediente de apelación)------------------------------
II.- Que mediante auto de las doce horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio
No. GBYS-204-2013, del 26 de noviembre del dos mil trece (ver folio 295del expediente de apelación). --
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS. 1)- Que la Municipalidad de Belén, promovió la Licitación Pública No.
2013LN-000004-01, para la “Obras finales del Edificio de la Biblioteca Municipal (Información y
Documentación), Llave en mano, II Etapa” (ver folios 12 al 30 del ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.?13652
11 de diciembre, 2013
DFOE-PG-409
Licenciada
Sylvia Saborío Alvarado
Presidenta Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARA ADMINISTRAR LOS
MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la Fundación
para Administrar los Museos del Banco Central
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Administrativa de la Fundación para Administrar los Museos del Banco Central, y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢1.045.977,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 5 de
su Ley Orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Administrativa, según consta en el acta de la sesión
N.° 2013-06 celebrada el 29 de agosto de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° G.F.A.
584-13 del 26 de setiembre de 2013, así como información complementaria remitida en los
oficios G.F.A. 596-13 de 9 de octubre de 2013 y G.F.A 605-13 de 4 de noviembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12783
20 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1230
Ingeniero
Horacio Alvardo Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELEN
alcalde@belen.go.cr
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Belén.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
20.000,0 miles.
Al respecto, indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal
verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en
la Ley citada.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los
titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
mailto:alcald ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º. 10881
9 de octubre, 2013
DFOE-DL-1009
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
alcalde@belen.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Belén
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢128.600.0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. El artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República indica
que “Todo otorgamiento de beneficios patrimoniales, gratuito o sin contraprestación alguna,
y toda liberación de obligaciones, por los componentes de la Hacienda Pública, en favor de
un sujeto privado, deberán darse por ley o de acuerdo con una ley, de conformidad con los
principios constitucionales, y con fundamento en la presente Ley estarán sujetos a la
fiscalización facultativa de la Contraloría General de la República (…)”. Por lo tanto, previo a
la ejecución del contenido propuesto para entidades privadas sin fines de lucro, será
responsabilidad de esa administración municipal, verificar el cumplimiento de la normativa
citada.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de
acuerdo con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N.° N-1-2012-DC-DFOE; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra el
Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa
Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 10704
07 de octubre, 2013
DCA-2465
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde
Municipalidad de Belén
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa de un inmueble parte de la finca inscrita en el Registro
Nacional, Partido de Heredia, sistema de folio real matrícula 116132-000, plano catastrado H-
1626898-2012, con un área de 43,00 m2 y por un monto máximo de ¢3.500.000,
00.
Nos referimos a su oficio No. AM-C-313-2013 mediante el cual solicita autorización para comprar de
forma directa el bien inmueble descrito en el asunto.
Mediante oficio No. DCA-2210 del pasado 13 de setiembre se requirió información adicional, la cual fue
atendida por nota AM-C-337-2013
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de la solicitud, se observa que esa Administración pretende adquirir un
terreno, tomando en cuenta la implementación del Proyecto Bulevar entre la Estación 5 y el Polideportivo,
el cual consideran un terreno estratégico para la conformación de un área de estar compuesto por parque
con zonas verdes y obras de ornato que incluye aceras y que brinde un aporte importante a la imagen de la
ciudad en el distrito San Antonio.
Manifiesta que existe un terreno propiedad del señor Joaquín Arguedas Miranda cédula 4-083-159 y que
corresponde a parte de la finca número 4-116132-000, plano catastrado H-1626898-2012, con un área de
43.00 m2.
Indica que para adoptar la decisión de comprar el terreno antes descrito, la Administración tomó en
consideración factores como ubicación, naturaleza, condiciones y situación existente en la zona, que lo
califica, según su propia apreciación, como el único terreno disponible, apto e indispensable para alcanzar
la finalidad propuesta.
Señala que al citado terreno se le efectuó el avalúo administrativo AV. ADM-38-2013 por pa ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11107
14 de octubre, 2013
DFOE-PG-335
Licenciada
Sylvia Saborío Alvarado
Presidenta Junta Administrativa
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 de la Fundación
Museos del Banco Central.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Administrativa de la Fundación Museos del Banco Central, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2012, por la suma de ¢10.000,0 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del superávit libre y
su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación del superávit
emitida por el Gerente Financiero Administrativo de esa Fundación, y la información señalada
en el documento denominado “Movimientos al superávit”, incorporado en la página número
nueve (9) del documento presentado al Órgano Contralor. No obstante, es importante señalar
que, para futuros presupuestos, la certificación del superávit debe reflejar el saldo
correspondiente a la fecha de su presentación, tal y como lo refleja la información del cuadro
informativo denominado “Movimientos al superávit” y no el saldo atinente al período 2012; esto
por cuanto no se refleja en ésta los posibles movimientos que se hayan dado en el superávit
(libre o específico) producto de la presentación y aprobación de presupuestos extraordinarios
anteriores al presupuesto extraordinario de cita.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/ghj
Ci: Archivo
G: 2012002554-6
NI: 23722 (2013)
] ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10183
26 de setiembre, 2013
DCA-2336
Licenciado
Marcos Porras Quesada
Coordinador, Unidad de Bienes y Servicios
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el Contrato de servicios por
recolección, transporte, disposición y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios,
residuos sólidos no tradicionales y residuos sólidos valorizables, tanto residenciales,
comerciales e institucionales del Cantón de Belén, suscrito por la Municipalidad de
Belén y la Empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A, de cuantía inestimable. Licitación
Pública 2013LN-000001-01.
Damos respuesta a su oficio GBYS-155-2013 de fecha 18 de setiembre del año en curso, mediante
el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato de servicios por
recolección, transporte, disposición y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios, residuos sólidos no
tradicionales y residuos sólidos valorizables, tanto residenciales, comerciales e institucionales del
Cantón de Belén, suscrito por la Municipalidad de Belén y la Empresa Berthier EBI de Costa Rica
S.A., de cuantía inestimable. Ello es producto de la Licitación Pública 2013LN-000001-01.
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente administrativo aportado, se tienen acreditados los siguientes
hechos de interés:
1. Que la Municipalidad de Belén promovió la Licitación Pública 20132LN-000001-01 para la
“Contratación de servicios por recolección, transporte, disposición y tratamiento de los
residuos sólidos ordinarios, residuos sólidos no tradicionales y residuos sólidos
valorizables, tanto residenciales, comerciales e institucionales del Cantón de Belén.” (ver
publicación en La Gaceta No. 11 del 16 de enero del 2013 y folio 53 del expediente
administrativo). ...
Fecha publicación: 01/10/2013
Fecha emisión: 26/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10114
25 de setiembre, 2013
DFOE-PG- 306
Licenciado
José Hernán Solano Romero
Gerente Financiero Administrativo
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de devolución del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Fundación Museos del Banco Central.
En atención a la solicitud planteada mediante el oficio N.° G.F.A. 588-13 del 23 setiembre
de 2013, se procede a la devolución del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 presentado a la
Contraloría General con el oficio N.° G.F.A. 583-13 del 06 de setiembre de 2013.
Lo anterior por cuanto el acuerdo de la sesión ordinaria N.° 2013-07 presenta
inconsistencias en su redacción, indicándose de manera errónea que “…los señores Directores
acuerdan aprobar el presupuesto extraordinario (2PE-2013)…”, siendo lo correcto hacer
referencia en el citado acuerdo a la aprobación del presupuesto extraordinario 3PE-2013. Por
otra parte, el saldo total del superávit presentado en la certificación remitida mediante el oficio
G.F.A. 586-13 de fecha 12 de setiembre del año en curso, carece de exactitud de acuerdo con
las aprobaciones presupuestarias previas efectuadas por esta Contraloría General.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/ghj
Ci: Archivo
G: 2012002554-4
NI: 21377, 21735, 22811 (2013)
] ...
Fecha publicación: 22/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9460
10 de setiembre, 2013
DFOE-PG-287
Licenciada
Sylvia Saborío Alvarado
Presidenta Junta Administrativa
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 de la Fundación
Museos del Banco Central.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 de la Fundación Museos del Banco Central, por un
monto de ¢30.144,6 miles.
Al respecto, se comenta lo siguiente:
a) Se imprueba la asignación presupuestaria proveniente de los Recursos de vigencias
anteriores, superávit específico y su correspondiente aplicación, debido a que la certificación de
superávit emitida el 5 de agosto de 2013 por el Gerente Financiero Administrativo de la
Fundación, indica un superávit específico por ¢9.123,5, monto que fue aprobado en su totalidad
mediante oficio Nro. DFOE-PG-138 (3798) del 19 de abril de 2013, razón por la cual carece de
contenido presupuestario para la presentación de este presupuesto extraordinario.
Adicionalmente, el saldo del superávit libre es por ¢154.843,6 miles y no como se señala en la
certificación emitida por un monto de ¢195.837,5 miles.
b) La transferencia corriente proveniente del Banco Nacional de Costa Rica se deberá
reclasificar como Transferencias corrientes de instituciones públicas financieras.
c) En lo que respecta al Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), el
presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar
la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes que se
...
Fecha publicación: 07/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO